Organización de la producción y diseño y desarrollo de nuevos productos para nuevos nichos de mercado
Diseño de nueva planta productiva y organización previa de procesos
A continuación te mostramos algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo, en diferentes ámbitos y en diferentes subsectores alimentarios

Proyectos

Se trata de una industria que traslada su actividad a un pabellón de nueva construcción.

 

Resulta imprescindible la aportación de conocimiento en materia de flujos de proceso, capacidades de producción y organización de espacios en función de la visión del cliente sobre los productos que quiere elaborar y comercializar. El trabajo mano a mano con la ingeniería y el estudio de arquitectura es fundamental.

En muchos sectores artesanales alimentarios se dan circunstancias que hacen perder cuota de mercado, sobre todo en momentos o lugares de irrupción de competencias feroces como son las grandes superficies y las franquicias.

 

En esos casos, el sector debe unirse y crear marcas de calidad que lo diferencie de sus competidores, siempre basadas en un soporte técnico objetivable. Además, es imprescindible complementarlo con un plan de comunicación estructurado, para que la población objetivo conozca la diferencia de sus productos con los de la competencia.

Diseño de una marca de calidad para la diferenciación de la actividad exclusiva de un sector artesanal

La orientación a nuevos nichos de mercado requiere una reorganización de los procesos productivos y un desarrollo de nuevos productos, formas de envasado y presentaciones comerciales.

 

Esta empresa quiere introducirse en el canal de la mediana distribución, con el propósito de diversificar sus mercados objetivo.

Seguimiento higiénico sanitario de la actividad de elaboración de platos preparados

El sector de la restauración, al igual que el resto del sector alimentario, esta sujeto, a una normativa y un control cada vez más exhaustivo, todo ello con el objetivo de proteger la salud y los intereses de los consumidores.

Por ello, desde la autoridad sanitaria, se exigen avances en la aplicación de sistema de seguridad alimentaria, control analítico, gestión de alérgenos, etc.

Organización en entorno de almacén, picking y puesta de pedidos

El mundo de la distribución alimentaria tiene unas particularidades diferenciales con respecto a otros ámbitos de distribución. Conceptos como "almacén dinámico", "optimizacion de rutas de puesta de pedidos", "referencias de producto", etc. toman una relevancia especial.

Elaboración de informes técnicos para la legalización de proyectos

La puesta en marcha de algunos proyectos que implican innovaciones en procesos requieren de la elaboración de informes que justifiquen la validez técnica de dichas innovaciones, así como la justificación del cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente

Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en normas de calidad o en normativas legales

Cada empresa, dentro de cada subsector alimentario, precisa la implantación de requisitos normativos y legales para poder mantenerse en el mercado.

 

Tener un APPCC robusto y cumplir con la legalidad aplicable en materia de alérgenos, trazabilidad, exportación, etc. resulta condición "sine qua non" para producir alimentos.

Pero cada vez son más los clientes que exigen a sus proveedores el cumplimiento de normas de gestión de seguridad alimentaria avanzadas, como I.F.S., B.R.C. o ISO 22000.

Además, en ciertos subsectores se exige la especialización bajo requisitos de normas como I.F.S. Logistica, G.M.P.+ (alimentacion animal), UNE 167000 (hosteleria), etc.

Formación, implicación y motivación del personal

Todo proceso de cambio, innovación o mejora precisa que el personal este formado y motivado para aplicar las nuevas formas de trabajo.

 

Desde los aspectos más básicos de higiene alimentaria, hasta las metodologías de gestión y mejora más avanzadas y novedosas, deben tener respuesta en la actitud e implicación del personal.

Por ello, todos los proyectos realizados en los clientes están acompañados de procesos formativos, más o menos complejos, basados en las necesidades que implican los cambios a abordar.

© 2016. Q&K Tecnología y Calidad Alimentaria, S.L.